Google+

EXITOSO LANZAMIENTO DEL LIBRO GASTRONOMÍA VALPARAÍSO

En el Espacio de Artes Culinarias del Parque Cultural de Valparaíso, y con una gran convocatoria de cocineros, productores alimenticios, académicos, estudiantes, aficionados y representantes de diversas colectividades de esta ciudad patrimonio, se presenta esta obra colectiva que pone en valor la cultura gastronómica de Valparaíso y Casablanca. 

Para el autor de la publicación, el periodista Francisco Fantini, el libro Gastronomía Valparaíso ilustra los nuevos tiempos que vive la ciudad y proyecta un futuro esperanzador. “Esta publicación es un fiel reflejo de lo que ocurre en Valparaíso actualmente. Estamos valorizando el patrimonio ciudadano a través de la vinculación virtuosa de los diversos actores que componen la realidad. Nuestra revolución se hace en torno a la mesa porque es un espacio donde cabemos todos, sin distinción”, explica el autor de otras obras como Cocina Poética de Chile y Gastronomía Patagonia. 

 

Un Proyecto Ciudadano

La etapa de investigación de esta obra tuvo una amplia participación de la sociedad porteña. A través de entrevistas, sesiones de fotos y degustaciones, se arma un mensaje positivo sobre Valparaíso que fortalece las economías locales ligadas a la alimentación, el turismo y la cultura. Este libro es el primero en integrar las culturas culinarias de Valparaíso y Casablanca, que en conjunto conforman la única Capital Mundial del Vino en Chile. 

Asimismo el libro Gastronomía Valparaíso contó con la participación de entidades como la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, la Cocina Municipal de Casablanca y el Espacio de Artes Culinarios del Parque Cultural de Valparaíso. También destacó especialmente la participación de los académicos y estudiantes de la carrera de Gastronomía Tradicional Chilena de CFT Santo Tomás, sede Viña del Mar.

 

Región de los Poetas 

Tras la publicación de los libros Cocina Poética de Chile y Gastronomía Valparaíso, el objetivo prioritario es consolidar esta zona como un polo de cultura gastronómica que integra poesía, vinos y alimentos de primera calidad. “Tras estas investigaciones en terreno, nuestra propuesta a las autoridades es que la denominación Litoral de los Poetas crezca a la Región de los Poetas, incluyendo a Valparaíso y Casablanca. De este modo diferenciamos el destino y ofrecemos una experiencia más completa donde uno puede convivir con la poesía chilena a través de la historia, los paisajes y sobre todo la variada oferta gastronómica”, explica Fantini.

 

Regala Cultura

El libro “Gastronomía Valparaíso” es una excelente opción para regalar cultura en esta época navideña y fin de año. Esta publicación ya está disponible en las principales librerías del país y se puede adquirir con despacho a domicilio, en el sitio web www.gastrovalpo.cl