Francisco Fantini

Francisco Fantini Jarpa nació en Santiago de Chile en 1979. Titulado de periodista en la Pontifica Universidad Católica, en sus inicios profesionales se desempeñó como redactor de la cadena de noticias CNN en Español con sede en Atlanta, Estados Unidos.

Fantini perfiló su carrera hacia la producción literaria y en 2004 obtuvo el Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral que otorga la Ilustre Municipalidad de Santiago. Desde entonces Fantini ha consagrado su trabajo editorial al conocimiento y valorización de su país.

En el año 2007 publica su primer libro “Patagonia chilena: Historia” y al año siguiente presenta la obra “Gastronomía Patagonia chilena”, ambas con Editorial Patagonia Media.

Durante el 2008 este periodista chileno funda Gourmet Patagonia y al amparo de esta editorial se publican los libros “Gastronomía del Mar, Patagonia chilena” (2009), “Gastronomía Patagonia chilena. Región de Magallanes” (2010) y “Gastronomía Patagonia. Los Ríos, Los Lagos y Chiloé” (2011).

Durante el 2010, tras la publicación de Gastronomia del Mar y Gastronomia Patagonia Región de Magallanes, Francisco Fantini es elegido entre los 100 Jóvenes Líderes del Bicentenario por el Diario El Mercurio y la Universidad Adolfo Íbañez.

Disponibles en castellano y en inglés, estas ediciones de lujo contextualizan antecedentes históricos y culturales de la Patagonia con mapas gastronómicos de cada zona, reseñas de la producción alimenticia, recetas locales con sugerencias de maridaje, información de los destinos y fotografías exclusivas que ilustran la belleza del fin del mundo.

En el año 2012 la obra “Gastronomía Patagonia. Los Ríos, Los Lagos y Chiloé” fue elegida como el Mejor Libro Culinario del Mundo por Gourmand Internacional en una gala celebrada en el Teatro Les Follies Bergere en París, Francia.

En la capital francesa también destaca su participación en la clase magistral “Libros Gastronomía Patagonia” realizada en la Escuela de Gastronomía Le Cordon Bleu. Desde entonces es parte del Club des Amis du Cordon Bleu por su sensibilidad frente a las culturas gastronómicas del mundo.

En 2013 nace la Fundación Gourmet Patagonia cuyos directores fundadores son  Aldo Bruzzone y Francisco Fantini. Los objetivos esenciales de esta entidad son la investigación, el desarrollo y la promoción de la cultura gastronómica latinoamericana.

En 2013 se publica la segunda edición del libro Gastronomía del Mar, Patagonia Chilena” incorporando en los contenidos conceptos de consumo responsable de los recursos marinos.

En 2014 se realiza un levantamiento de información en las 10 comunas de la Región de Aysén, Chile recolectando valioso material para la promoción del turismo gastronómico regional. Esta actividad fue financiada con Fondos del 2% Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2014.

En 2015 se presenta la obra “Cocina Poética de Chile. Desde Pablo Neruda a Francisco Fantini”. El lanzamiento de este libro de cultura gastronómica nacional se realiza en la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania y en la Expo Milan 2015.

En 2016 el libro Cocina Poética de Chile es reconocido como la Mejor Escritura Culinaria del Mundo por Gourmand Internacional en una ceremonia realizada en Yantai, China. El mismo año, en el mes de octubre, Fantini presenta su nuevo libro Gastronomía Valparaíso en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, Alemania.

Al año siguiente el libro Gastronomía Valparaíso obtiene una serie de premios nacionales e internacionales, destacando los Premios Gourmand 2017 a Mejor Libro Culinario de Maridajes y Mejor Libro Culinario Latinoamericano. En Chile esta edición de la cocina de Valparaíso y Casablanca obtiene los Premios Cookings Scotiabank y Premios Fuego 2017.

En junio del mismo año Fantini organiza la primera edición del Festival Gastronómico de Chile en China en conjunto con el Centro Cultural Tianma y Fundación Gourmet Patagonia. Esta actividad, que se inspira en la cocina, los vinos y la poesía chilena, se desarrolla con éxito en la ciudad de Yantai, Provincia de Shandong.

Entrevistas:

a) Aperrados